«La luna es la televisión más antigua»
HOMENAJE A NAM JUNE PAIK
Nam June Paik ha vinculado arte, medios, música, tecnología, cultura pop y vanguardia logrando una obra irreverente y subversiva que ha influenciado a artistas, videastas y realizadores televisivos.
EL PADRE DEL VIDEO-ARTE
Nació en Corea en 1932. Se exilió en 1950 huyendo dela Guerra de Corea, luego se
licenció en la Universidad
de Tokio y completó sus estudios de Música en la Universidad de Munich
y el Conservatorio de Friburgo. A partir de 1964 se estableció en Estados
Unidos, donde realizó exposiciones individuales y antológicas de su obra.En
1969 participa en la exhibición "Television as a Creative Médium" en la Howard Wise Gallery en
Nueva York. En 1969, junto al ingeniero electrónico Shuya Abe, crea el
Paike/Abe Video Synthesizer (sintetizador de video) en Boston. Muchos de sus
videos fueron realizados en 1970, durante su residencia en el Laboratorio de
Televisión de WNET/ Thirteen en Nueva York. En 1982, el Museo Whitney de Arte Americano,
realizó una retrospectiva de sus videos, video esculturas, e instalaciones.
Decidido a ser protagonista de la producción audiovisual contemporánea experimentando caminos alternativos de exploración televisiva a mediados de los sesenta, Paik se agenció de una de las primeras cámaras de video portátiles: “La televisión nos ha atacado durante toda la vida, es hora de que devolvamos el golpe”, declaraba el artista. “Ahora haremos nuestra propia televisión”. Al poco tiempo exhibía en Estocolmo varios televisores formando una instalación. En una de estas piezas deforma la imagen aplicando directamente un imán sobre la reproductora de video; en otra obra ubica, en lugar del tubo, una vela dentro de la carcaza vacía del televisor.
El objetivo de Paik va cambiando desde el aparato de TV hacia el tiempo dela TV.
E n sus video-esculturas "Pasajes" (1986) y
"Megatron" (1995), se alternan constantemente secuencias de imágenes
que cruzan la pantalla. Por apropiación y aceleración del "microtime"
(tomas de un segundo o dos) de MTV y los cortes comerciales, Paik imprime a sus
obras una implosión de tiempo, creando una matriz de imágenes suficientemente
deslumbrantes como para competir con la
TV y producir un efecto sorprendente.
UN VIOLÍN ARRASTRADO PORLA
CALLE
Nam June Paik ha sido rotulado 'padre del vídeo arte'. Lo que
se conoce menos es que no sólo fue el creador del término excesivamente usado
de "telecommunication superhigway", sino que también fue el primero
en usar satélites de telecomunicación para el intercambio artístico.Sus obras
principales también son Zen for TV, TV Budda y otras piezas inspiradas en los
arquetipos de la tortuga, el tigre, la luna, el conejo o el chamán. Además, fué
compositor de música de vanguardia y colaborado con artistas de la talla de
David Bowie, John Cage y Peter Gabriel. Entre sus piezas musicales más
conocidas, se encuentra “Música para un violín arrastrado por la calle”.
"Hay un nuevo videoarte enla Internet. Las diferentes formas de arte están
mezclándose: vídeo y literatura, gráficos y música. La Internet hace posible una
nueva forma de arte: el net-art" - Nam June Paik
EL MOVIMIENTO ART FLUXUS
Cuestionando el arte como actividad meramente profesional y al concepto de belleza, Paik integró el movimiento Fluxus, fundado por George Maciunas. Estas preocupaciones artísticas de Paik eran también las del movimiento -del que, entre otros, participaron Allan Kaprow y Yoko Ono- que buscaba un dejar fluir (fluxus) de la vida cotidiana para resignificarla como obra de arte.
"LA LUNA ES
LA TELEVISIÓN MÁS
ANTIGUA"
En 1963 expone en la galería Parnass su primera pieza con monitores de televisión, «Exposition of Musik / Electronic Television» y poco después se traslada a Nueva York, donde realizará su primera exposición individual, «Electronic art». En 1965, compuesta por 12 televisores en silencio, muestra su instalación «La luna es la televisión más antigua» que consistía en mostrar en cada pantalla una fase lunar distinta. Pero lo interesante fue que en su plan de poner en crisis las categorías canónicas del arte, lo que proyectaba no eran imágenes captadas de la luna sino de manipulaciones del tubo de rayos catódicos mediante un imán.
La exploración tecnológica en arte lo llevó combinar múltiples pantallas, torres de sonido y cuantas posibilidades le ofrecía la ciencia. Dicen que su estudio parecía un taller de reparaciones electrónicas que lleva tres meses de retraso con los pedidos, pero cuando sus ideas se plasmaban en las instalaciones, se respiraba arte. En todos los casos, el arte de Paik buscó la experiencia y la reapropiación, el happening y el pensamiento - acción.
Avizorando lo que hoy se conoce como Net-Art, en la década del ochenta Paik fue uno de los primeros artistas en utilizar satélites en performances de alcance mundial. Al respecto, comentaba: “Eso fue un gran suceso. Yo estaba trabajando con muchas estrellas, como David Bowie y Peter Gabriel. Fue excitante. Organizarlo fue la parte difícil. En ese momento eran las Olimpíadas en Corea, así que había algo de dinero disponible desde los sistemas de transmisión, así que pudimos hacerlo. Y teníamos amigos en todas las otras estaciones de TV, como Mandfred Eichel dela
WDR. Todos esos contactos me ayudaron muchísimo. Los
satélites se usaban en las artes aplicadas, pero no para ‘el arte elevado’ Yo
quería usarlos en arte, y ver qué podía hacer con ellos como artista. Quería
crear arte con materiales nuevos. Quería trabajar con el elemento temporal de
las artes populares, el ritmo, que es tan importante en videoarte. También los
satélites eran usados por los militares, y yo quería usarlos para propósitos
pacifistas: performances, danza, música, videoarte…”
AUTOPISTA DE INFORMACIÓN
Quizá no es casual que se le atribuya ser el primero en utilizar el termino de “Sociedad de la información“, porque en sus declaraciones advierte los procesos simbólicos contemporáneos sin alejarse de la democratización expresiva para pensar las nuevas tecnologías: “El sintetizador de vídeo fue de algún modo el comienzo de Internet… Porque daba la posibilidad de crear contenido mediático por uno mismo, como se puede hacer ahora con Internet. Es muy importante hacer media uno mismo. Ahora con las PC e Internet tenemos mejores chances de hacer algo y ya se está hablando de un híbrido, mitad computadora y mitad TV, que puede recibir unos cuantos cientos de estaciones de TV. Si eso sucede, pronto podré comprar mi propia licencia de estación de TV y emitir mi vídeo arte desde una súper computadora a través de esa estación todos los días”. Y advertía: “Creo que necesitamos imágenes en movimiento en Internet que sean más grandes y de buena calidad y en tiempo real. Ahora tenemos imágenes muy pequeñas que tardan 15 minutos en bajar. Creo que una vez que la fibra óptica vaya alrededor del mundo tendremos imágenes en movimiento muy pronto, y entoncesla Internet será más
excitante” (…) “Creo que la
Internet es muy importante para el arte. Hay un nuevo
videoarte en la
Internet. Las diferentes formas de arte están mezclándose:
vídeo y literatura, gráficos y música. La Internet hace posible una nueva forma de arte: el
net-art”
Nam June Paik murió en 2006. Su legado es inmenso.
Investigación: Eduardo Chinasky
HOMENAJE A NAM JUNE PAIK
Nam June Paik ha vinculado arte, medios, música, tecnología, cultura pop y vanguardia logrando una obra irreverente y subversiva que ha influenciado a artistas, videastas y realizadores televisivos.
EL PADRE DEL VIDEO-ARTE
Nació en Corea en 1932. Se exilió en 1950 huyendo de
Decidido a ser protagonista de la producción audiovisual contemporánea experimentando caminos alternativos de exploración televisiva a mediados de los sesenta, Paik se agenció de una de las primeras cámaras de video portátiles: “La televisión nos ha atacado durante toda la vida, es hora de que devolvamos el golpe”, declaraba el artista. “Ahora haremos nuestra propia televisión”. Al poco tiempo exhibía en Estocolmo varios televisores formando una instalación. En una de estas piezas deforma la imagen aplicando directamente un imán sobre la reproductora de video; en otra obra ubica, en lugar del tubo, una vela dentro de la carcaza vacía del televisor.
El objetivo de Paik va cambiando desde el aparato de TV hacia el tiempo de
E
UN VIOLÍN ARRASTRADO POR
Nam
"Hay un nuevo videoarte en
EL MOVIMIENTO ART FLUXUS
Cuestionando el arte como actividad meramente profesional y al concepto de belleza, Paik integró el movimiento Fluxus, fundado por George Maciunas. Estas preocupaciones artísticas de Paik eran también las del movimiento -del que, entre otros, participaron Allan Kaprow y Yoko Ono- que buscaba un dejar fluir (fluxus) de la vida cotidiana para resignificarla como obra de arte.
"
En 1963 expone en la galería Parnass su primera pieza con monitores de televisión, «Exposition of Musik / Electronic Television» y poco después se traslada a Nueva York, donde realizará su primera exposición individual, «Electronic art». En 1965, compuesta por 12 televisores en silencio, muestra su instalación «La luna es la televisión más antigua» que consistía en mostrar en cada pantalla una fase lunar distinta. Pero lo interesante fue que en su plan de poner en crisis las categorías canónicas del arte, lo que proyectaba no eran imágenes captadas de la luna sino de manipulaciones del tubo de rayos catódicos mediante un imán.
La exploración tecnológica en arte lo llevó combinar múltiples pantallas, torres de sonido y cuantas posibilidades le ofrecía la ciencia. Dicen que su estudio parecía un taller de reparaciones electrónicas que lleva tres meses de retraso con los pedidos, pero cuando sus ideas se plasmaban en las instalaciones, se respiraba arte. En todos los casos, el arte de Paik buscó la experiencia y la reapropiación, el happening y el pensamiento - acción.
Avizorando lo que hoy se conoce como Net-Art, en la década del ochenta Paik fue uno de los primeros artistas en utilizar satélites en performances de alcance mundial. Al respecto, comentaba: “Eso fue un gran suceso. Yo estaba trabajando con muchas estrellas, como David Bowie y Peter Gabriel. Fue excitante. Organizarlo fue la parte difícil. En ese momento eran las Olimpíadas en Corea, así que había algo de dinero disponible desde los sistemas de transmisión, así que pudimos hacerlo. Y teníamos amigos en todas las otras estaciones de TV, como Mandfred Eichel de
AUTOPISTA DE INFORMACIÓN
Quizá no es casual que se le atribuya ser el primero en utilizar el termino de “Sociedad de la información“, porque en sus declaraciones advierte los procesos simbólicos contemporáneos sin alejarse de la democratización expresiva para pensar las nuevas tecnologías: “El sintetizador de vídeo fue de algún modo el comienzo de Internet… Porque daba la posibilidad de crear contenido mediático por uno mismo, como se puede hacer ahora con Internet. Es muy importante hacer media uno mismo. Ahora con las PC e Internet tenemos mejores chances de hacer algo y ya se está hablando de un híbrido, mitad computadora y mitad TV, que puede recibir unos cuantos cientos de estaciones de TV. Si eso sucede, pronto podré comprar mi propia licencia de estación de TV y emitir mi vídeo arte desde una súper computadora a través de esa estación todos los días”. Y advertía: “Creo que necesitamos imágenes en movimiento en Internet que sean más grandes y de buena calidad y en tiempo real. Ahora tenemos imágenes muy pequeñas que tardan 15 minutos en bajar. Creo que una vez que la fibra óptica vaya alrededor del mundo tendremos imágenes en movimiento muy pronto, y entonces
Nam June Paik murió en 2006. Su legado es inmenso.
Investigación: Eduardo Chinasky
No hay comentarios:
Publicar un comentario