martes, 19 de junio de 2012

JOHN FORD


De origen irlandés, John Ford nació en 1895. Murió en 1973.Apasionado por el teatro y el cine, abandonó su trabajo de empleado en el servicio de publicidad. Por su afinidad con el teatro, se observan recursos teatrales en sus películas que se manifiestan, además de algunas marcaciones de sus actores, en su predilección por los planos medios y generales, las tomas largas y la escasa movilidad de la cámara (podría considerarse una excepción el travelling de La diligencia).
Se orienta cada vez más hacia un sentimiento trágico de la vida y se limita a examinar a unos cuantos individuos en profundidad, definir unos en relación con otros. Va a remontarse por sobre los individuos para considerarlos sólo a través de un medio social determinante.
En La patrulla perdida, entre el desierto y el oasis, unos cuantos hombres se defienden sin otra salida que la resistencia o la muerte. Si se admite que el tiempo puede ser ampliado respecto de veinticuatro horas a algunos días, el film consigue la unidad de tiempo, lugar y acción de la tragedia clásica con una sobriedad tal que deja de ser tragedia , en el sentido de conflictos-como es habitual en la filmografía de Ford-. La tragedia es un hecho cuyos móviles sociales y políticos estaban fuera del alcance de los individuos en cuestión.
En El delator la sociedad se defiende frente al traidor. Este grupo será visto del otro lado del drama, será visto desde la situación trágica del delator cuando éste sea apresado.
Paz en la tierra se aparta de las demás, por cuanto su acción se extiende a lo largo de un período de medio siglo de la historia americana, desde la guerra de Secesión hasta la de1914, vista a través de la historia de una misma familia. No vemos los clásicos combates de la guerra de Secesión. Ford no se regodeaba con escenas de combate.
Los personajes de Ford no tienen dilemas morales: actúan según inclinaciones o su deber. Si cambian de punto de vista, como Ethan Edwards en Más corazón que odio, es porque descubre el verdadero motivo de su comportamiento. Ethan Edwards, quien cree más en las balas que en las palabras está buscando a su sobrina, capturada por los comanches que asesinaron a su familia. No se rendirá a la sed, al hambre, los elementos o la soledad. Y en su obsesiva búsqueda de cinco años, Ethan encuentra algo que no esperaba: su propia humanidad. El conflicto de los personajes está en la desigualdad, en la opresión del clima social .En Viñas de ira la toma de conciencia de Tom, que pasa de una rebeldía sorda y anárquica a una idea más justa de solidaridad, es expresada en pocas frases “Un hombre no tiene un alma para sí solo, sino un pedazo de la gran alma de todas…” Por lo cual no tenemos necesidad de que se nos explique, sino sólo de que se nos muestre.
Ford tenía propensión a considerar las situaciones crueles de los indios, los irlandeses, los viejos, los marginales, los humildes. Si bien era religioso, también era anticlericalista. Inclusive, la figura central de su última película, Siete mujeres, es atea.
En muchos casos sus películas tienen una mezcla de tragedia y comedia .En El hombre que mató a Liberty Valance hay toques de comedia junto a un enfrentamiento de culturas (Un anciano senador relata a un periodista la verdadera historia del hombre que mató a Liberty Valance. La acción comienza cuando un joven abogado, Ranse Stoddard, llega a Shinbone, un pequeño pueblo del oeste, para ejercer la abogacía e imponer la justicia en aquellas tierras. Nada más llegar, es robado y golpeado brutalmente por el temido pistolero Liberty Valance.) y da lugar a la presencia de uno de sus más trágicos personaje: Tom Doniphon.
A veces, la imposibilidad utópica se impone como En que verde era mi valle...


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